BONIATOS (BATATAS) A LO POBRE

Llamado comúnmente boniato, batata, chaco, papa dulce o camote, también lo llaman el tubérculo maravilloso y no sólo por su dulce y suave sabor, es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.


La raíz contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras y minerales, y destaca entre estos el contenido de potasio. En valor energético supera a la patata y en vitaminas se destaca por la provitamina A (betacaroteno). Cuanto más amarillenta es su raíz, más betacaroteno posee. Su sabor dulce se lo debe a la sacarosa, glucosa y fructosa.


Y después de esta breve intro de culturilla nutricional tengo que decir que ésta de hoy va en honor a mi abuela materna, Estrella. Siempre que cocino boniatos, los compro o simplemente los veo en la tienda me acuerdo de ella. Le encantaban, en llegando el otoño allá que le gustaban a ella su batatitas cocidas. Así que es algo irremediable y cada vez que los veo se me viene a la cabeza mi abuela, que por otro lado también siempre la tengo presente. ¿A vosotros no os pasa? ¿no tenéis algún alimento o plato asociado a un ser querido? seguro que sí.

La de hoy es una forma diferente de preparar los boniatos, ya que siempre estamos acostumbrados a consumirlos asados, pero la verdad que admiten muchas más técnicas de cocinado. Vamos a proceder como si fuésemos a realizar las ya conocidas patatas a lo pobre pero en lugar de hacerlo con patatas lo vamos a sustituir por boniatos.

El nombre de la receta ya lo indica: los boniatos a lo pobre son un plato de lo más económico porque no necesitan más que un par de ingredientes para obtener un resultado bien sabroso. Eso sí, ingredientes de buena calidad, porque ya que son pocos que sean buenos. Además, tienen la gran ventaja de que son una receta muy sana y rapidísima de hacer, lo cual demuestra que las prisas no tienen por qué estar reñidas con el buen comer. Así que manos a la obra.





INGREDIENTES

Ingredientes para 4 personas:

1 cebolla gorda
4 boniatosaceite de oliva
2 dientes de ajosal



ELABORACIÓN

Empieza pelando y cortando la cebolla en juliana, y laminando los 
dientes de ajo. Luego pela los boniatos y córtalos en rodajas planas y de un grosor de unos 3 mm aproximadamente.

A continuación pon en un perol ancho y grande el aceite de oliva (bastante), coloca encima la cebolla, los boniatos y el ajo en capas superpuestas y sala a gusto.

Ponlo todo a fuego suave, y en unos 15-20 minutos tendrás los boniatos listos, ten en cuenta que se cocinan mucho más rápido que las patatas y se deshacen fácilmente cuando están cocinados así que intenta no removerlos mucho y hacerlo con una espumadera y con mimo.

Después sácalos del perol con cuidado y déjalos escurrir el aceite. Y ya están listos, los puedes consumir de seguido o guardarlos como guarnición para acompañar carnes o pescados, pero sobre todo con carnes a la plancha o brasa están deliciosos. Ten en cuenta que los boniatos son algo dulces, así que no esperes que queden igual que una patatas a lo pobre.

José López