FIDEUÁ ESPECIAL


Vuelvo con una de salado que después de tartas y bizcochos cada vez que miro el blog me sube el azúcar... y con esta me retiro por unos días! o eso intentaré.
Aprovechando que es domingo, que los supermercados están cerrados y que yo los domingos no tengo ganas de complicarme la vida pues he abierto la nevera y ¿qué ha sido lo primero que me he encontrado? Sobras!! sí, sobras de un día, sobras de otro, sopa de cebolla por un lado, dos pechugas por otro, espinacas con bechamel de ayer. Y he pensado pues mira, vamos a ver que sale del reciclaje.
Cierto es que me podía haber facilitado más el almuerzo recalentando las sobras esas y haciendo un tapeo de todo pero yo no soy de recalentar, soy más de reciclar, el cubo de basura en mi casa no se llena mucho que no está la cartera para andar derrochando, ser cocinero consiste en ingeniártelas con lo que tengas.
Desde ya te digo que no es una fideuá común, así que no me critiques jajaj, no es el típico plato marinero que se elabora con pescado y marisco fresco de forma parecido a la paella, es un símil. Eso sí, lo que me ha gustado respetar es la paellera o en mi caso cazuela en la que se suele elaborar y los fideos finos que son el origen y no los fideos gordos esos huecos que los llaman “fideos para fideuá”, esos no! A mi lo que me gusta es que los fideillos finos cuando acabes la fideuá y la dejes reposar se retuerzan y se suban para arriba como gusanillos, eso es tan característico de este plato.









INGREDIENTES




350 gr. de fideos “cabello de ángel”

200 gr. de restos de espinacas o de espinacas ya cocidas

2 pechugas de pollo

10 champiñones frescos

½ l. de sopa de cebolla o caldo de pollo

1 vasito de vino blanco
Harina
aceite de oliva
sal y pimienta


ELABORACIÓN

Lo primero es formar las bolas de espinaca del tamaño de una albóndiga y pasarlas por harina.

Ponemos una sartén honda con bastante aceite para freír a que se vaya calentando. Y la sopa de cebolla o caldo a calentar.

Por otro lado ponemos la paellera o cazuela de barro al fuego con un chorrillo de aceite y vamos salteando las pechugas de pollo salpimentadas a fuego medio cuando empiecen a coger color las rociamos con el vino y le echamos los champiñones limpios y cortados por la mitad o a cuartos dependiendo del tamaño.

El aceite ya estará caliente así que vamos a freír los fideos, los echamos todos de golpe en la sartén y con cuidado los vamos removiendo con la espumadera hasta que cojan un color dorado, (1 minutos aproximadamente). Sacar y dejar escurrir el exceso de aceite.

Filtrar el aceite de la sartén para retirar los fideos que se quedan pegados en el fondo y paredes y volverlo a poner al fuego para freír las bolas de espinaca, bien fritas y doradas a fuego alto para que se les forme una costra externa que impida que se deshagan.

Rociar la mitad del caldo sobre la paellera o cazuela y aumentar el fuego, cuando arranque a hervir añadir las bolas de espinaca y acto seguido los fideos fritos, remover con sumo cuidado para que las bolas no se deshagan y los fideos se impregnen bien del caldo, agregar el resto del caldo rociándolo por encima de todas las bolas de espinaca para que los fideos que se quedaron encima de estas se bajen y queden empapados, salar al gusto. A partir de ahora bajar a fuego medio y no remover con la paleta, sólo mover con movimientos de vaivén hasta que el caldo se lo vayan absorbiendo los fideos.

Ten en cuenta que son fideos y no arroz, es decir, no te pases con el líquido pues sino te quedará caldosa y lo suyo es que quede seca. Si no controlas bien el líquido lo mejor es irlo echando de a poco y siempre caliente según vayas viendo como te queda la pasta. Además una vez que ponemos los fideos como son tan finos estos se cocinan 5 minutos, no más.

Finalmente cuando veas que se consumió el líquido y los fideos están tiernos, déjala secar a fuego mínimo durante un par de minutos, después apaga y deja reposar (sin tapar) 5 minutos y verás como los fideos de la superficie poco a poco como por arte de magia se van doblando sobre sí y quedan todos mirando para arriba, es ideal!!!!! (por eso los fideos gordos esos huecos llamados “de fideuá” tienen la forma curvada para imitar el resultado que dan los fideos finos originales al cocinarlos de esta manera).

Otra opción si quieres es una vez que añadiste los fideos y el caldo meterla al horno y dejar que se acabe de hacer en él, pero yo prefiero al fuego.

Como dirían por aquellas tierras: que aprofiti!!