PASTEL DE PATATA Y 3 CARNES

¡Muy buenas! ya estoy aquí que es la hora del almuerzo y creo que a más de uno le apetecería tomarse una cazuelita de estas...





Veréis el sábado me pasé la tarde entera cocinando, y no es una queja, al contrario, ¡ME ENCANTA! jejej... tuvimos una barbacoa el domingo y a mi se me fue la cabeza preparando comida, mi cocina más que una cocina parecía un campo de batalla, con eso os lo digo todo y es que ¡¡hay que ver como se queda la cocina cuando tienes que preparar comida para un grupito grande!! ¡¡Y YO SIN LAVAVAJILLAS!!!

Aproveché la ocasión para al tiempo que cocinaba ir editando varias entradas para el blog, así que a lo largo de estos días iré publicando cositas que nos comimos el domingo, una de ellas fue el PASTEL DE TIRAMISÚ CHOCOLATEADO que publiqué ayer, y las otras ya las iré terminando de editar y subiendo, como veréis en las fotos de más abajo el montaje lo hice en un gran cuenco de barro que tengo para el horno puesto que era para unas 20 personas pero las fotos que he puesto aquí más arriba son en una cazuela individual pues quedaba mejor y más bonita para el blog. 

No sé si a vosotros os pasa cuando cocináis pero suele ocurrir por regla general que preparas comida y postre o tarta y al final la gente lo que más valora o más le sorprende es siempre el postre, ¿os habéis preguntado alguna vez por qué ocurre eso?, ¿por qué la gente es tan golosona?, en fin, que nos puede la glucosa.

Bueno y volviendo al tema, este plato de hoy es muy completo, se puede servir como plato único o como acompañamiento de cualquier otra cosa, aunque yo me decanto más por lo primero. Y ahora en estos días de invierno y frío se agradece algo así calentito y gratinadito como esto que entra bien en el cuerpo.

Vamos al lío que tenemos trabajo por delante para hacer el pastel de patata:

INGREDIENTES (5 personas)

1 kg de patatas
500 gr de carne picada (cerdo, ternera y pollo)
Sofrito básico (1 diente de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo)
500 gr de tomate triturado al natural
250 ml de nata para cocinar
Queso para fundir
Aceite de oliva
Mantequilla
Laurel
Tomillo, pimentón dulce y picante, pimientas, orégano, nuez moscada y cayena
sal

ELABORACIÓN

Pelar las patatas y ponerlas a hervir hasta que queden tiernas (como para ensaladilla). Una vez escurrirles el agua, salpimentarlas ponerles unas cucharadas de mantequilla y chafarlas con un tenedor, dejarlas enfriar un poco a temperatura ambiente.

Salpimentar la picada de carnes y saltearla en un perol con un buen chorro de aceite de oliva, retirarla del perol y reservar.

En el mismo perol hacer el sofrito con las verduras indicadas por orden de cocción, es decir, primero el ajo, después la cebolla, pimiento verde y pimiento rojo, rehogar bien durante el tiempo necesario para que se ablanden y agregar la carne nuevamente,  de seguido incorporar el tomate triturado, unas hojas de laurel, bajar el fuego y dejar cocer durante al menos media hora a fuego muy suave.

En un jarro hacer una mezcla de 100 ml de agua, 40 ml de aceite de oliva, y las especias, triturar y añadir al perol a los 10 minutos de cocción.

Una vez lista la carne, proceder al montaje:

Reservar unos 200 gr de patata.

Untar un molde (que se pueda meter al horno) con mantequilla y empezar poniendo una primera capa base de patata, seguida de otra de carne, otra de patata y otra de carne así sucesivamente. Terminaremos con una de patata pero la haremos de la siguiente forma: 

Los 200 gr. que habíamos reservado los mezclaremos con un chorrito de aceite de oliva, nuez moscada, sal y un chorrillo de nata. Triturar bien y quedará con una consistencia cremosa a modo de bechamel, con eso terminaremos nuestro pastel, le colocamos el queso para fundir por encima y al horno a gratinar.

Es un plato que se debe servir bien caliente. Que aproveche.

José López