CANELONES DE POLLO Y SOBRASADA

Hace unos días vi una pasta de canelones en el Lidl con forma de cilindro, se me encendió la bombilla y me dije ésta se viene conmigo. 


Los canelones del italiano cannelloni son un plato de pasta que a casi todo el mundo gusta. Sin embargo no es en Italia dónde más se consumen. Los canelones son un plato típico de Cataluña y consumido en toda España, gracias al intercambio cultural entre Italia y nuestro país.



Como norma general las pastas al horno no se dejan al dente, sino bien cocidas y después se gratinan para que su exterior quede crujiente. Sin embargo en la receta de hoy para poderlos dejar de pie me he visto obligado a que la pasta quedase más bien al dente y mantuviese su firmeza. Son las consecuencias de querer darle un toque diferente al plato.







Aunque en el paquete pone que esta pasta se puede rellenar directamente desde crudo, ponerle la salsa y la bechamel y hacerla al horno. Yo os diré que no me gustan esos inventos, a mi la pasta para conseguir que quede con buena textura no hay quien me quite que ha de ser cocida en agua hirviendo como lo ha sido siempre de forma tradicional. 







INGREDIENTES


Pasta de canelones de cocción rápida



Para el relleno

2 pechugas de pollo picadas
1 lata de tomate natural
200 gr. de champiñones 
80 gr. de sobrasada
100 gr. de mantequilla
sal y pimienta


Para la bechamel

250 ml. de leche entera
250 ml. de nata
50 gr. de mantequilla
80 gr. harina
sal, pimienta y nuez moscada
75 ml. de leche


ELABORACIÓN



Para el relleno.
Fundir en un perol amplio la mantequilla y dorar la picada de pollo salpimentada. Cuando empiece a coger color añadir los champiñones picados muy finos y rehogar durante cinco minutos. Incorporar la lata de tomate natural y dejar cocer durante el tiempo necesario para que se evapore el caldo y quede seco. Apagar el fuego y agregar la sobrasada mezclando bien para que se integre. Reservar.


Para la bechamel.
Haremos una bechamel espesa. 
Hacer un roux fundiendo la mantequilla y agregando la harina de golpe, mezclando bien hasta que la harina se cueza. Incorporar los 250ml de leche, 250ml de nata y remover constantemente para deshacer los grumos hasta que espese. Una vez lista salpimentar y ponerle también la nuez moscada.
De esta bechamel 2 partes se la mezclaremos a la carne del relleno y 1 parte le adicionaremos 75 ml. de leche para hacerla más ligera y poder napar con ella los canelones.

Para hacer los canelones.
Hervir la pasta a partir de agua hirviendo salada durante 5 minutos con cuidado de no poner mucha de golpe para que no se rompan.

Una vez hervida la pasta, cortar los canelones de la forma deseada y poner los cilindros de pie. 
En una manga pastelera introduciremos el relleno de carne e iremos rellenando los cilindros de canelón con éste. 

Seguidamente introduciremos todos los canelones en una bandeja de horno, naparemos con la bechamel más liquida y gratinaremos unos 5 minutos. 

Montaje.
Para montar el plato yo he colocado primero una base de un aceite hecho con sobrada y aceite de oliva a partes iguales.
Sobre éste he colocado los canelones individuales a diferentes alturas.
Y como toque final unas hierbas aromáticas para decorar el plato.