CRONUTS (ni croissant, ni donut)

¡¡¡¡ SÍ !!!!! Ya están aquí. Ya han llegado directamente desde Estados Unidos donde están causando furor en la Gran Manzana; os presento a los CRONUTS.

Un híbrido entre donut y croissant. Mitad donut, mitad croissant, con todo el sabor de uno y la ligereza del otro. Se trata de un donut de masa laminada, relleno de crema y con una capa de glasa y azúcar que lo recubre. ¿Te los vas a peder?

Los periódicos hablan de ellos, la televisión habla de ellos, las redes sociales hablan de ellos y es que por lo visto en New York, Dominique Ansel (que es el padre de estas criaturas) se está haciendo de oro con las colas de gente que aguardan en su pastelería para adquirir un “cronut” para el desayuno. Solo se pueden comprar 2 cronut por persona y se fabrican 200 unidades al día a un precio de 5 dolares, y es que el trabajo que tienen bien los merece.















INGREDIENTES 
(unas 8 unidades)

Para la masa del cronut
150 gr de harina + 450 gr de harina (de gran fuerza)
90 ml de agua tibia
30 gr de levadura
100 gr de mantequilla + 200 gr de mantequilla 
2 huevos grandes
90 gr de azúcar
90 ml de leche

Para la crema
750 ml de leche
150 gr de azúcar
40 gr de maicena
30 gr de harina
4 yemas
1 palo de canela
Piel de un limón

Para la glasa
250 gr de azúcar glass
1 cucharada de zumo de limón
6 cucharadas de agua


ELABORACIÓN

Para la crema

1. Reservar un vaso de leche y calentar el resto con la canela y la piel de limón hasta que llegue a hervir. Después retirar los aromas.

2. En un bol mezclar sin formar grumos: el azúcar, la maicena, la harina, la reserva de leche y las yemas. Mézclalo con la leche caliente y llévalo nuevamente al fuego sin dejar de remover con la varilla hasta que espese y haga el primer hervido.

3. Retira del fuego y déjalo enfriar tapada a piel con papel de horno para que no haga costra.

Para la masa de cronut

1. Tamizar las harinas en dos boles diferentes y hacer dos volcanes. El volcán con los 150 gr de harina mezclarlo con la levadura diluida en el agua y amasar, dejar reposar tapada durante mínimo 1 hora. Con esto obtendremos una masa que nos servirá de esponja.

2. Mezclar y amasar los 450 gr de harina con el resto de los ingredientes en este orden: azúcar, leche, huevos y 100 gr de mantequilla en pomada (reservar los 200 gr de mantequilla fría para después). Incorporar a esta masa la masa esponja que ya previamente habíamos fermentado y amasar durante 15 minutos. Ahora tenemos una masa húmeda y algo pegajosa. Lo que hay que intentar ahora es que nuestra masa coja aire y elasticidad, no te preocupes en absoluto si se te queda pegada a las manos pues se te irá separando a medida que la trabajes.

3. Una vez lista realiza dos cortes en cruz sobre su superficie y deja reposar tapada 20 minutos. Pasado ese tiempo desgasifica amasando un pelín y estira la masa con ayuda del rodillo sobre una superficie espolvoreada de harina. Ha de quedar con forma rectangular y 1 dedo de grosor. Coloca en el centro de la masa los 200 gr de mantequilla fría y pliega los bordes superior e inferior del rectángulo sobre si a forma de sobre dejando la mantequilla encerrada dentro.

4. Ahora hay que proceder como una masa hojaldrada. Estira de nuevo con ayuda del rodillo hasta formar un rectángulo y vuelve a doblar pliegue superior e inferior, voltea la masa y estira nuevamente. Repite la misma operación una vez más y deja reposar en la nevera 30 minutos. Tras el reposo vuelve a estirar y realiza la operación anterior 2 veces más.

5. Finalmente estira la masa y déjala de 1 dedo de grosor. Con ayuda de dos cortadores uno grande y otro pequeño ve cortando los cronuts sobre toda su superficie. Colócalos en una bandeja forrada de papel de horno y déjalos fermentar 20 minutos.

6. Tras el fermentado pon un perol hondo y con bastante aceite de girasol a calentar. Fríe la masa por ambos lados con mucho cuidado y de uno en uno.

7. Recorta el papel de horno alrededor de todos los cronuts e introdúcelos con el papel dentro del aceite sin manipularlos. Automáticamente el papel se despegará y podrás retirarlo. Para freír el cronut ayúdate de un cucharón de madera y una espumadera, así podrás voltearlos como si fuesen churros. Procura que el aceite no esté ni muy caliente ni muy frío, lo ideal son 170ºC (juega con el fuego subiendo y bajando).

8. Una vez fritos déjalos enfriar sobre papel absorvente, rellénalos con la crema pastelera (con ayuda de una manga y boquilla fina) y glasea por encima.