HELADO DE TIRAMISÚ o TIRAMISÚ HELADO


Dijo Sabina...

Tiramisú de limón
helado de aguardiente
puritana de salón
tanguita de serpiente.

¿Dónde crees que vas?
¿qué te parece que soy?
no mires atrás
que ya no estoy...

Y con éste completamos el trío de TIRAMISÚS. Ya publiqué en su día el Tiramisú Clásico (mi versión) y el Pastel de Tiramisú. La variante para hoy es en su forma “versión helada”.








HELADO DE TIRAMISÚ


RACIONES: 6
TIEMPO: 30 minutos + congelación
DIFICULTAD: fácil
COSTE: bajo
CONSERVACIÓN: 3 meses en congelación


INGREDIENTES

3 yemas de huevo
100 gr de azúcar
125 ml de leche
500 gr de mascarpone
200 ml de nata para montar
3 claras
50 gr de azúcar
1 bote de sirope de chocolate
200 gr de bizcochos (tipo soletilla)
300 ml de café expresso
Cacao en polvo


ELABORACIÓN

1. Hacer una crema inglesa con las yemas, azúcar (100 gr) y leche. Para ello poner la leche a hervir y mientras tanto espumar las yemas batiéndolas con el azúcar hasta que blanqueen (aumenten su volumen). Seguidamente incorporar la leche hervida al batido removiendo y volver a poner al fuego suave removiendo en todo momento hasta que espese ligeramente (pero sin hervir que se corta). Dejar enfriar en un baño María de agua e hielo.

2. Montar la nata sin azúcar y junto con el mascarpone, reservar en la nevera.

3. Hacer un merengue rápido con las claras. Montarlas a punto de nieve con ayuda de unas varillas e incorporar el azúcar (50 gr) poco a poco hasta que estén firmes y brillantes. Reservar

4. Cuando la crema inglesa esté fría, mezclarle en primer lugar la nata montada con mascarpone y en segundo lugar el merengue. Todo con cuidado y movimientos envolventes de abajo – arriba.

  • Si tienes heladera:

Mete esta crema en la heladera hasta que se forme consistencia de helado.

  • Si no tienes heladera:

Métela al congelador y sácala cada hora (si tienes thermomix la pasas por la thermo con la mariposa y si no tienes thermomix le metes la varilla y lo mezclas bien. Hay que repetir este proceso 4 veces para romper los cristales de helado.

5. Una vez listo el helado hay que montar el tiramisú: coloca una primera base de soletillas y empapa bien con café (yo los empapo con ayuda de un pincel), continúa con un capa de sirope de chocolate y una capa generosa de helado, pon encima otra capa de soletillas y vuelve a empapar en café. Espolvorea de cacao en polvo y ya está listo para meter al congelador o hincarle el diente.




SUGERENCIAS Y CONSEJOS

Cuidado con la crema inglesa: es una elaboración básica de pastelería muy sencilla pero que se corta fácilmente. Nunca debe hervir. Hecha a base de yema, leche y azúcar sirve como base para hacer infinidad de elaboraciones (helados, zabayones, souffles, mousses, semifríos, etc)

El truco está en remover constantemente rasgando sobre el fondo (que es por donde empieza a espesar) y que la cocción no sobrepase los 80ºC, pero claro, no todo el mundo dispone de termómetro de cocina, así que la técnica más básica es, a medida que se remueve la crema mientras está al fuego, sacar el cucharón ponerlo en vertical y pasar el dedo sobre él, si la crema se corre para abajo es porque aún no está lista, pero en cambio si la crema al pasar el dedo no se corre sobre la linea que deja éste en el cucharón es que ya está lista para apartarla.

Después de retirarla del fuego hay que seguir removiendo un par de minutos más y nunca debe dejarse enfriar por si sola en la misma olla de cocción. Es mejor cambiarla de recipiente pues con el calor de la olla puede cortarse o meterla en un baño de agua e hielo (es lo que yo hago) para cortar rápido la cocción.

Detalles insignificantes que hacen de tu crema inglesa una crema impecable y perfecta.