PAN INTEGRAL


Y seguimos amasando...

Lo reconozco, últimamente me ha dado por las masas. Pero qué le hago yo, una mezcla de harina, agua y poco más es tan agradecida, tan básica y a la vez tan divertida. Me lo paso “pipa” que quieres que te diga.

Y si la masas no se te dan bien, con ésta no tienes excusa. He vuelto a utilizar el preparado integral RIVERCOTE (del LIDL). Ya lo he utilizado infinidad de veces en casa y también lo recomendé para hacer los BOLLOS DE CENTENO Y SALCHICHAS  hace algunos meses.

Insisto, ¡tienes que probarlo! Y mira que no me llevo comisiones ni nada a cambio por parte de LIDL... al contrario, a mi el paquete me cuesta lo mismo que a tí. Pero el resultado es tan bueno para lo poco que vale y lo poco que exige hacer este pan, que merece la pena. Créeme.









INTEGRALES TORTUGA


RACIONES: 12 panes
TIEMPO: 2 horas (incluyendo tiempos de levado)
DIFICULTAD: media
COSTE: bajo
CONSERVACIÓN: 1 día en la panera y 3 meses en congelación


INGREDIENTES

750 gr de preparado integral RIVERCOTE (en el LIDL)
370 ml de agua mineral templada


ELABORACIÓN

La elaboración de la masa es casi la misma que índica la bolsa de envasado del preparado RIVERCOTE. Lo explican de maravilla y sin complicación:

1. Haces un volcán con la harina, la cual ya viene con levadura, mejorantes y gasificantes, añades el agua templada y comienzas el amasado hasta que el bloque de masa quede elástico. Si amasas a mano necesitarás unos 15 minutos de amasado, si lo haces con amasadora irán bien 8 minutos aproximadamente a velocidad media. Luego deja fermentar la masa 1 hora y media en un lugar cálido al abrigo de corrientes de aire (típico para cualquier masa levada).

2. Y ahora viene lo guapo. Para hacer las tortugas, una vez levada la masa:

  • Forma el cuerpo de la tortuga con bolas de 60 gramos aproximadamente.
  • Forma la cabeza con bolas de 20 gramos aproximadamente.
  • Forma las patas con bolas del tamaño de un garbanzo.


3. Ve colocando sobre la bandeja de horno todas las bolas y bolitas dando forma a cada tortuga: primero el cuerpo, aplasta con la mano, luego une la cabeza, aplasta con la mano y por último las 4 patas. Cuando tengas todas tus tortugas sobre la bandeja de horno, pinta con aceite de girasol y deja levar 15 minutos más.

4. Precalienta el horno a 220ºC. Pasados los 15 minutos espolvorea todas las tortugas con harina y mete la bandeja al horno. 5 minutos a 220ºC y 8 minutos más (aprox.) a 200ºC con ventilación.





SUGERENCIAS Y CONSEJOS


¿A qué temperatura debemos cocer el pan?

Se sabe que la temperatura de cocción no ha de ser demasiado alta para que los gases puedan esponjar el pan antes de que la red proteica sea muy rígida; ni tampoco demasiado baja, porque el agua permanecería en la miga sin evaporarse a pesar de la cocción.

El horneado debe hacerse entre 200 y 250ºC; se recomiendan 220-230ºC (durante los primeros minutos) Es una temperatura de equilibrio, si el horno está demasiado fuerte, la corteza se formará antes de que el pan se esponje, en cambio, si la temperatura del horno es muy baja, el pan esponja antes de que la corteza se forme y el almidón de la superficie no tiene tiempo de formar la red, ni el gluten de coagular, en definitiva el pan no se cuece en condiciones y el bloque queda crudo y chicloso.