TARTA TRUFADA DE CHOCOLATE Y COCACOLA


El chocolate es uno de los ingredientes más deseados, apreciados y empleados en la industria pastelera. Ya no sólo se nos antoja como cubierta, como relleno o como ingrediente principal, también gusta mucho por sí mismo.

Por otro lado, la Coca-Cola (la bebida del diablo) es la bebida refrescante más vendida en la historia, además de ser el producto comercial más popular a nivel mundial. Su sabor único, refrescante, genuino, auténtico, pone un toque a nuestras vidas, sobre todo en momentos de placer.

¿Y qué pasa si unimos chocolate y Coca-Cola? La mezcla, dependiendo de como se haga, resulta rica. Pero se ha de tener en cuenta que ambos tienen demasiadas cantidades de azúcar y de cafeína, lo cual en principio puede acelerarte y seguidamente te adormecerá. Aunque nada grave que te impida probarla. ¿Te animas?








TARTA TRUFADA DE CHOCOLATE Y COCACOLA

RACIONES: 8
TIEMPO: 1 hora y ½
DIFICULTAD: media
COSTE: medio
CONSERVACIÓN: 4 días en la nevera, 4 meses en congelación


INGREDIENTES

PARA LA BASE DE CHOCOLATE
250 gr de harina
300 gr de azúcar
30 gr de cacao
1 sobre de levadura química
½ cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal fina
275 gr de mantequilla fundida
300 gr de Coca-Cola
100 ml de leche entera
4 huevos
Azúcar avainillado

PARA EL BAÑO DE CACAO
300 gr de azúcar glass
150 gr de mantequilla
50 ml de Coca-Cola
40 gr de cacao en polvo

PARA LAS TRUFAS
300 gr de chocolate
100 ml de nata
100 ml de Coca-Cola
Cacao en polvo


ELABORACIÓN

PARA LA BASE DE CHOCOLATE

1. Precalentar el horno a 200ºC. Encamisar el molde, es decir, untar de mantequilla y harina.

2. Tamizar la harina junto con todos los polvos: bicarbonato, levadura, cacao y sal.

3. Fundir la mantequilla al micro a velocidad moderada, sin que llegue a hervir. Incorporar la Coca-Cola y mezclar bien. Después incorporar la leche.

4. Batir los huevos con ayuda de unas varillas junto con el azúcar avainillado y los 300 gr de azúcar.

5. Mezclarlos primero con los polvos anteriormente tamizados del paso 2. Y después agregarle los líquidos del paso 3. Removiendo bien a medida que añades, evitando la formación de grumos.

6. Vierte la preparación sobre el molde y mételo al horno precalentado tomando la precaución de bajarlo a 180ºC. Hornear aproximadamente 40 minutos. Usa la técnica del palillo para saber si está listo.

PARA EL BAÑO DE CACAO

1. Funde la mantequilla a fuego medio, sin que llegue a hervir. Incorpora la Coca-Cola y el cacao en polvo. Calienta ligeramente hasta que se disuelva el cacao e incorpora el azúcar glass. Ponlo al fuego bajo y mueve con un batidor de mano hasta que se forme una salsa untuosa y brillante.

2. Baña con esto el bizcocho antes de desmoldarlo.


PARA LAS TRUFAS

1. Trocea y pica el chocolate en pequeñas porciones, meter en un bol.

2. Calienta la nata hasta que empiece a hervir. Retira del fuego e incorpora la Coca-Cola (importante que no esté fría).

3. Vierte la mezcla de nata – Coca-Cola sobre el chocolate y mezcla hasta obtener una crema homogénea y brillante. Tápala con film o papel de horno y deja enfriar en la nevera 1 hora mínimo

4. Hacer bolitas y pasarlas por cacao en polvo, volver a guardar en frío para que cojan cuerpo y colocarlas por encima del pastel. Espolvorear entonces nuevamente de cacao al momento de servir.







SUGERENCIAS Y CONSEJOS

Para éste y cualquier bizcocho una vez horneado, abre y apaga el horno pero deja el bizcocho dentro unos minutos con la puerta entreabierta. Si lo retiras enseguida corres el riesgo de que con el cambio brusco de temperatura tu bizcocho se venga abajo y pueda llegar a deformarse la superficie. Otra cosa es no abrir el horno durante la cocción bajo ningún concepto los primeros 20 minutos.

En cuanto a las trufas: al mezclar la nata – Coca-Cola con el chocolate es muy importante hacerlo de la siguiente forma para que el chocolate (una grasa) no se corte en contacto con los líquidos:

Añade la mezcla caliente en el centro del chocolate picado de a poco a chorrito fino y mezclando al mismo tiempo de forma envolvente con un cucharón siempre en la misma dirección. De esta forma el chocolate asimila bien los líquidos y además de que no se cortará, cogerá un brillo extraordinario.

Para formar las bolitas aconsejo trabajar de forma rápida y vivaz con las manos, pues la crema de chocolate es muy moldeable y funde fácilmente al entrar en contacto con la temperatura ambiental y sobre todo corporal de nuestras manos al formar la trufa.